31 de octubre de 2013

José Custodio Cayetano García Rovira Navas

[Bucaramanga, 1780 - Santafé de Bogotá 1816]; Doctor en derecho, general militar, catedrático, músico - miembro de la sociedad literaria del Buen Gusto

Parentela: hijo de Juan de Dios García y Rosa Rovira. Ahijado de Antonio Benítez


"El 21 de marzo de 1780 nació Custodio García Rovira (nuestro mejor soldado). Fue un estudiante afortunado que más tarde tuvo su grado en leyes y teología en San Bartolomé. Allí fue catedrático y después abogado de la Real Audiencia de Santa Fé. También, Gobernador de la provincia del Socorro y miembro del Triunvirato de la nación. En ejercicio de esa alta investidura llegó al Solio de los Presidentes en 1815. Y cuando Morillo avanza cubriendo de sangre el mapa geográfico nacional, Custodio García Rovira fue elegido Presidente en reemplazo de Fernández Madrid." - Roberto Harker Valdivieso.

Casa natal de Custodio García Rovira en ruinas (Cll 35, 8-78). Bien de interés cultural de Colombia (Ley 48 de 1966)

"Era el año de 1816. Pero las guerrillas también intranquilizaban al invasor. García Rovira no pudo llegar a Santa Fé para presidir los destinos colombianos. Le hizo frente a la guerra como un hombre, como un soldado santandereano, valeroso, entusiasmado con su ideal. La 'Cuchilla del Tambo' pegó con sangre la historia de esos soldados. El general bumangués hizo célebre su frase de "Firmes, Cachirí" que algunos dicen fue solo "Firmes, gran carajos". Quiso infundir valor hasta la muerte. Pero la derrota no tuvo alternativas. Cayó prisionero después de un novelesco matrimonio con Josefa Piedrahita y el 8 de agosto de aquel año del terror, fue fusilado en la Huerta de Jaime. Camino al sacrificio las gentes le oyeron implorar a Dios clemencia. El ajusticiado pronunciaba palabras con emoción. Lo hacía en latín tal vez para burlar la cobardía de sus verdugos. Fue valiente. Recibió la descarga para darnos una lección de dignidad histórica que nos enorgullece. Después su cadáver exhibió en la horca un cartel ennoblecido por su sangre bendita por la Patria: García Rovira, el general-estudiante, fusilado por traidor". Ibíd.

Escultura (parque García Rovira). Obra de Xavier Arnold, 1899

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desocupado lector : gracias por sus valiosos comentarios.