6 de julio de 2014

Siglos XVI y XVII : Algunos acontecimientos sobresalientes


1529

  • Antonio de Lebrija descubre el río que hoy lleva su nombre

1532
  • Nov-Dic. El apoderado de la casa Welser de Augsburg, Ambrosius Ehinger o Thalfingen (pronunciación que español decantó en Alfinger ), natural de Ulm, y su expedición en busca de riquezas, se posaron a orillas de una laguna de abundantes caracoles (Laguna San Mateo - Plaza de Mercado San Mateo), nombrando el lugar como Sabana de Caracoles

1547
  • Gregorio Suárez de Deza, comisionado por el teniente de Tunja Ortún Velasco para explorar las frías y difíciles tierras al norte de Tunja, se topa con el valle atravesado por un apacible río que arrastraba muy pequeñas láminas y granos de oro, por lo cual nombra la corriente como Río de Oro.

1549
  • En proyecto de Ortún Velasco, éste y Pedro de Orsúa fundan Pamplona con autorización de Miguel Díez de Armendáriz, regente de Nueva Granada. Su jurisdicción se extenderá por todo el territorio minero que le circunda, hasta el Río de Oro como límite (minas de Suratá, Páramo Rico, Alta, Baja, La Montuosa, entre otros yacimientos): la febril actividad en estos lugares permitió el lujo y el esplendor de Pamplona, que hacia 1552 ya era una villa regocijada y brillante, llamada socarronamente 'Pamplonilla La Loca'.

1551
  • Ortún Velasco llama al minero Alvaro de Villanueva desde Mariquita para catear la zona del río de Oro: esta comisión llegó a la confluencia con otro río, el cual empezaron a explorar corriente arriba, dándole el nombre Suratá en razón al cacique que en él estaba poblado, se llegó luego hasta un páramo abundante en oro de mejor calidad que el de Río de Oro, por lo cual se le dio el nombre de:  Páramo Rico.

1552
  • Inicia la explotación aurífera en el valle del río de Oro. Se construye un templo de palos y paja cerca de la desembocadura de una quebrada en el mencionado río: quebrada de la Iglesia. Esta iglesia duraría cerca de 60 años.
  • Bartolomé Hernández de León funda la Ciudad de León en el valle de La Paz (luego de acordar allí la paz con los yariguíes), en el territorio del cacique Chanchón cerca del río Sogamoso: a causa de los embates de los nativos, las inclemencias del tiempo y la desautorización de la Real Audiencia por esta fundación, el poblado fue abandonado.

1562
  • Gaspar Rodríguez asume la vicaría del Río de Oro que abarcaba 12 rancherías y/o campamentos: Chimitá; Chima o Camacota; Guanentá; Carahota; Chanchón; Moncora; La Calera; Dubigara; Choaguete; Xerira o Gérida; Zapamanga; y Cuyamata. Los cuales estaban en constante movimiento, creación o supresión, conforme la presencia de oro en el río.
  • El capitán Bartolomé Hernández de León es nombrado Alcalde Mayor del Real de Minas del Río de Oro; Lorenzo Benítez (encomendero de Carahota, entre Chimitá y Guanentá, casado con Inés Ortíz Galeano), como su teniente y Gonzalo de Llanos (apoderado de Ortún Velasco y repatriado remiso) como escribano, estos tres constituyeron lo que se conoció recelosamente como 'el triunvirato'; Vasco Vicente como alguacil y alcaide (la cárcel estaba adecuada en el rancho de Francisco Murcia).

1569
  • Bartolomé Gómez, Alonso Naranjo y Gonzalo de Llanos abren la primera tienda de licores, ferretería y mercancía. Transportaban los bienes por el río Lebrija hasta el puerto de Botijas, llamado así por la gran cantidad de botas de vino que arribaban. 

1570
  • El licenciado Carrasco reemplaza a Rodríguez. Edifica su morada a orillas de un riachuelo afluente de la quebrada de la Iglesia, por lo cual se le llamó Quebrada de Carrasco.
  • El capitán Ortún Velázquez de Velasco establece una ranchería en la quebrada Bucaramanga sobre la sabana de caracoles, su morada estaría más retirada de la de los indios de su encomienda, en un sitio que se empezó a conocer como los Aposentos del Capitán.

1571

  • Fray Reginaldo de Moraiz es el cura doctrinero eventual de los indios de Ortún Velasco

1572
  • Juan Suárez de Ojeda es enviado por el oidor Juan López de Cepeda como investigador, ante los desmanes cometidos por Gonzalo de Llanos. Comprobadas las quejas de los habitantes del Río de Oro, el triunvirato es destituido y Llanos es desterrado.

1586
  • Benito Franco restablece la población de La Ciudad Franca de León, pero tres años después es arrasada por los yariguíes.

1595
  • 11 años después de la muerte de Ortún de Velasco en Pamplona, su hijo Juan traslada el rancherío de Bucaramanga a Bucarica, en el valle del río Frío, quedando en el primer sitio de 2 a 3 casas nada más.

1602

  • El licenciado Alonso Ortíz Galeano (cuñado de Lorenzo Benítez), cura y vicario del Río de Oro, reside en Bucarica

1603
  • Juan de Velasco establece una ranchería en Chimitá, en las vegas del río de Oro, cerca a la vieja iglesia de la quebrada, que se quema a los pocos años.

1607
  • Juan de Velasco traslada la ranchería de Chimitá en Bucaramanga (en el sitio que años después sería conocido como Las Chorreras de don Juan). Se nombra cura a Juan Bautista García que hace construir la mejor iglesia hecha hasta ahora. Este emplazamiento arde en llamas al poco tiempo.

1617
  • El capitán Juan de Arteaga y Gamboa, yerno de Juan de Velasco, reconstruye Bucaramanga ante Andrés Páez de Sotomayor, minero de los indios de Velasco, como testigo y Miguel de Trujillo como cura. 
  • La reaparición del sarampión, los renovados ataques de los antropófagos yariguíes, una plaga de langosta y una enfermedad intestinal llamada 'del bicho', ocasionaron grandes menguas en la población del Río de Oro. Para evitar la aniquilación total, Arteaga distribuye gratuitamente víveres entre las gentes.

1620
  • Algunos indígenas van hasta Santa fe para quejarse de los malos tratos de los señores. Se comisiona como visitador particular de las Reales Minas de Las Vetas, Montuosa, Suratá y Río de Oro, al oidor Juan de Villabona y Zubiaurre. A la visita de éste, el cura Miguel de Trujillo le expone las dificultades de su labor doctrinal ante lo dispersos que están los indios por toda la comarca.

1622
  • Nov, 4 : Juan de Villabona ordena: "Que los indios se reduzcan, junten y agreguen y pueblen en el sitio y asiento que llaman de Bucaramanga, para que vivan juntos y congregados y sean doctrinados con la comodidad que tanto importa". Además, firma las ordenanzas que regirán en el Real de Minas de Bucaramanga, con lo cual, a la práctica, se extingue el establecimiento del Río de Oro.
  • La iglesia se traslada desde Río de Oro a Bucaramanga donde se construye un amplio templo, una casa cural y cerca de 9 bohíos: 3 para los lavaderos de Cochagua; 2 para los indios de Gérida; 2 para los de la cuadrilla de Andrés Paez; el resto para la encomienda de Juan de Velasco.
El territorio se reparte así:

  1. Para los de Cochagua : desde la loma Chitota hasta la quebrada Namota
  2. Para los de Gérida : desde la quebrada Bucaramanga hasta la quebrada de La Iglesia
  3. Para los de Andrés Páez : desde la quebrada Cuyamata hasta la quebrada de Los Mulatos
  4. Para los de Juan Velasco : desde la quebrada Namota hasta la quebrada Zapamanga más el sitio Regadero, un terreno junto al río Suratá.
Nota: Este pueblo de indios también se vendría a menos al poco tiempo. En sus últimos estertores los indios se quejaban de los gironeses, quienes iban corriendo poco a poco los linderos y se anexionaban a su territorio las tierras de Bucaramanga. A finales de siglo la villa de Girón se había hecho, no oficialmente, con la jurisdicción entera ante la poca administración que ejercía Pamplona, la permanente ausencia del alcalde mayor y de sus mismos habitantes, apostados principalmente en los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desocupado lector : gracias por sus valiosos comentarios.