La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, erróneamente percibida como capilla del extinto pueblo de indios, puede considerarse como una de las capillas auxiliares que fueron levantadas por el Programa de Obras Públicas emprendido en 1793.
Ubicada al noroccidente del parque García Rovira, se cuenta que desde el coro escuchó misa Simón Bolívar.
Ubicada al noroccidente del parque García Rovira, se cuenta que desde el coro escuchó misa Simón Bolívar.
Quizás como capilla de la cofradía de su advocación fue reformada en 1858 por el padre José María Valenzuela y funcionó como sede parroquial durante el tiempo en el que el padre Romero realizó las obras del nuevo templo de San Laureano y de la sede cural. Después de que éstas fueron inauguradas en 1872 la capilla parece haberse abandonado. En los tiempos del párroco Antonio María Andrade fue restaurada y el obispo de Pamplona dio en 1903 su licencia para que éste procediera a bendecirla de nuevo el día de la fiesta de su advocación.
Acuarela de Fernando Turk, 1990 |
Textos tomados de: MARTINEZ, Armando y GUERRERO, Amado. La Provincia de Soto. Orígenes de sus Poblamientos Urbanos. Bucaramanga: Publicaciones UIS, 1995. p. 89.
Hola, quisiera saber de quien es este blog
ResponderEliminarHola, me gustaría saber sila persona que escribió este blog tiene el libro de La Provicia de Soto o algún otro documento sobre la Capilla de los dolores que pueda compartirme. Gracias
ResponderEliminar